¿Qué es ObamaCare? / ¿Qué significa la reforma para los cuidados de salud?

Seguramente ha escuchado acerca de ObamaCare, pero para ser exactos ¿Qué es ObamaCare? ObamaCare o la “Ley de Cuidados de Salud” (The Affordable Care Act) es una reforma de ley dirigida a mejorar el sistema de cuidados de salud de los americanos. Su principal objetivo darles acceso a servicios de salud al alcance de sus posibilidades, mejorando la calidad de dichos servicios, regular la industria de aseguradoras y reducir el gasto en éstos servicios en los Estados Unidos.

¿Qué es ObamaCare?: ObamaCare es el nombre no oficial de “La ley de protección de pacientes y cuidados de salud accesibles” (The Patient Protection and Affordable Care Act) que fue aprobada como ley el 23 de marzo del 2010.

La reforma de salud ObamaCare hace un sinnúmero de cosas, incluyendo los nuevos beneficios, derechos y protección para los americanos referentes a los cuidados de su salud y el establecimiento de un “Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) donde los americanos pueden adquirir sus seguros médicos federalmente regulados y subsidiados durante el registro abierto. La ley también extiende Medicaid, mejora Madicare, requiere que tenga cobertura para el 2014 y los años subsecuentes, y contiene descuentos en impuestos entre otros beneficios.

(¿Qué es ObamaCare? Retrato del Presidente Obama, fotografía del dominio público por whitehouse.gov)

ObamaCare

Las políticas de ObamaCare

El Presidente Obama firmó e hizo efectiva la Ley de cuidados de salud accesibles, (“Affordable Care Act”), pero la realidad es que ObamaCare es el resultado de décadas de ideas de ambos, el gobierno y la industria de los cuidados de la salud. La idea fue inicialmente presentada en 1989 por los actuales oponentes de la ley Heritage Foundation. ObamaCare en sí fue diseñada después de “Romney Care”, que es el apodo de la reforma de las leyes de salud implementada en el estado de Massachusetts por el entonces gobernador Mitt Romney.

ObamaCare: ¿Qué es? ¿Qué significan los cuidados de salud para los americanos?

¿Qué es ObamaCare y que significa para usted? Es poco lo que necesita saber acerca de la Ley de Servicios de Salud Accesibles (Affordable Care Act).

• La ley de servicios de salud accesibles contiene más de mil páginas de reformas a las industrias de aseguradoras y de cuidados de la salud con el objetivo de reducir los costos de estos servicios, logrando así dar seguros médicos de bajo costo a todos los americanos. A pesar de su extensión y complejidad, las reformas más importantes están contenidas en las primeras 140 páginas del documento. Por favor lea nuestro resumen de las secciones de la Ley de Servicios de Salud accesibles (Affordable Care Act).

• Antes de esta ley a usted se le pudieron haber negado cobertura o tratamientos, o se le pudo haber cobrado más por ser mujer, pudo haber tenido un tratamiento mal suministrado por errores en su expediente, o no tener forma de someter los gastos ante la empresa aseguradora. Hoy en día todos los americanos tienen acceso a una cantidad sin precedente de nuevos beneficios, derechos y protección.

• En el 2013 cerca de 44 millones de americanos carecían de seguro médico (cerca del 16% de la población). La mayoría eran familias trabajadoras que no podían costearlo. Uno de los mayores logros de ObamaCare es ayudar a estas personas a obtener sus seguros extendiendo la elegibilidad de Medicaid, y darle asistencia a los americanos que no pueden costear servicios de salud mediante un mercado de seguros. Para finales del registro abierto en el 2014 menos del 13% de los americanos continúan sin seguro médico.

• La Ley de servicios de salud accesibles (Affordable Care Act) ha reformado Medicare. Con esto incluye dar a todos los registrados los nuevos beneficios, derechos y protección de Medicare además de reformar y retirar aspectos disfuncionales del sistema. Medicare no es parte del mercado de seguros, si usted tiene Part A o Part C puede considerarse cubierto.

• Los subsidios para las coberturas premium y los costos reducidos en general están disponibles para los individuos y familias que ganen menos del 400% de Federal Poverty Level (Nivel Federal de Pobreza) a través del Mercado de Seguros (Health Insurance Marketplace) de su estado. Los negocios pequeños con menos de 25 empleados de tiempo completo que ganen un promedio menor a $25,000 dólares anuales también tienen derecho a subsidios. Aprenda más acerca de los subsidios de ObamaCare.

• Para el 2016 los grandes empleadores deberán dar cobertura de salud a todos los trabajadores de tiempo completo. Eso ayudará a cubrir a aquellos que no están protegidos por seguros privados subsidiados o por la expansión de Medicare. Aprenda más acerca de la ley de empleadores.

• En el 2014, la mayoría de los americanos deben contar con seguro de gastos médicos o pagar una cuota mensual sobre sus impuestos anuales por no estar asegurados. Muchos Americanos califican para tener un subsidio de los costos de estos seguros que puede ir desde un 0% hasta un 9.5% de sus ingresos declarados (Modified Gross Adjusted Income). Aprenda más acerca las “leyes individuales” que requieren que usted tenga cobertura médica o pague una cuota.

• El tipo de cobertura que usted debe evitar es la llamada “cobertura esencial mínima”. Esta sólo puede ser obtenida durante el periodo de registro abierto de cada tipo de seguro.

• Existen excepciones a las leyes individuales para obtener el seguro, incluyendo un “corto plazo para obtener la cobertura” que le permitirá estar sin ser cubierto por tres meses consecutivos sin responsabilidad por pagar la cuota. Asegúrese de registrarse durante el registro abierto para tener los tres meses de plazo anual y evitar cuotas.

La Reforma Del Cuidado De La Salud Llega al Público

¿Esta confundido acerca de cómo la nueva ley de reforma de salud realmente funciona? Este video explica los problemas relacionados con el sistema de salud actual, los cambios que están sucediendo ahora, y los cambios importantes que se anticipan para el 2014.

¿Qué es el Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) de ObamaCare?

El Mercado de Seguros Médicos (también conocido como un intercambio) es un sitio web donde los americanos pueden comparar en línea los precios para adquirir seguros médicos costeables y de calidad además de recibir asistencia para menores cuotas y precios reducidos e incluso aplicar para Medicaid. Cada estado tiene su propio Mercado de Seguros Médicos, encuentre el Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) en su estado.

Los que hagan menos del 400% del ‘Nivel Federal de Pobreza’ (FPL por sus siglas en inglés) pueden aplicar para asistencia en costos a través del mercado de seguros. 400% del ‘Nivel Federal de Pobreza’ es apenas $46,000 para individuos y $93,500 para familias. El costo de asistencia está disponible solamente mediante el Mercado de Seguros del estado. Encuentre mayor información acerca cuánto le costará ObamaCare.

El registro abierto al Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) terminó el 31 de Marzo del 2014. Usted debe esperar a que se abra el registro del 2015 que comienza el 15 de Noviembre del 2014 o calificar para un periodo de registro extraordinario para obtener la cobertura del Mercado de Seguros mientras comienza el nuevo periodo.

Puede aplicar en https://www.cuidadodesalud.gov/es/ para saber si califica para obtener asistencia económica.

A pesar de que sólo se puede registrar durante los periodos establecidos, usted puede aplicar en cualquier momento en healthcare.gov y ver si es elegible para asistencia financiera, cuotas bajas y precios reducidos, e incluso para Medicaid (la elegibilidad para Medicaid se extiende en los estados).

Debido a la excepción de tres meses de cobertura (y un mes de excepción por privación) usted tiene hasta cuatro meses de gracia sin tener seguro médico y sin tener que pagar la cuota por no tenerlo. En otras palabras, cualquiera que se registre en el plan que comenzó el 1o de Marzo del 2014 está libre de la cuota que corresponde a este año.

Aprenda cómo usted, su familia y su negocio pueden aplicar para seguros médicos subsidiados federalmente. Lea la Guía del Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace Guide) en ObamaCareFacts.com.

El registro abierto para el 2014 está cerrado a menos que usted califique para el periodo de registro extraordinario. Para evitar la penalización asegúrese de que su cobertura comienza el 1o de Mayo del 2014. Los seguros adquiridos antes del día 15 de cada mes comienzan el día primero del siguiente mes después de haber efectuado el pago de la póliza.

¿Qué es lo que el Presidente Obama quiere que entendamos acerca de ObamaCare?

El presidente Obama explica que más del 85% de los americanos con seguro médico ya están experimentando los beneficios que ofrece este programa desde hace ya tres años. Las leyes individuales, de empleadores y del Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) afectan exclusivamente al porcentaje de americanos no asegurados o aquellos que no desean asegurarse.

Es decir que los nuevos beneficios de salud y servicios preventivos sin costos adicionales, la cobertura obligatoria para condiciones pre-existentes, la eliminación de límites anuales, la expansión de Medicaid y más beneficios están vigentes a partir del 2014 en todos los planes y sin afectar los planes con antigüedad.

¿Qué hace ObamaCare?

Ahora que sabe lo que es ObamaCare, es tiempo de conocer más en detalle los aspectos de la reforma de salud bajo la Ley de Cuidados de Salud Accesibles “Affordable Care Act” además de los que explicamos anteriormente. Aquí algunos detalles importantes a considerar:

• ObamaCare mejora la calidad de cuidados de salud que los americanos reciben al darles mejores servicios preventivos y elevando los estándares de la cobertura de salud básica.

• ObamaCare elimina condiciones pre-existentes y discriminación de género, es decir que a nadie se le puede cobrar o negar la cobertura del seguro médico.

• ObamaCare da acceso a servicios de salud de calidad a decenas de millones de americanos con bajos ingresos dándoles descuentos a través del Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) también conocido como Intercambio de Seguros Médicos (Health Insurance Exchange). Aprenda más acerca del Mercado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace) y cómo funciona.

• Aunque la Ley de Cuidados de Salud Accesible o “Affordable Care Act” (ObamaCare) se firmó como ley en el 2010, las reformas de salud se están realizando año con año hasta el 2022. Muchas de las reformas mayores apenas se están ejerciendo en el 2014. Conozca más acerca de los servicios y beneficios de ObamaCare.

• ObamaCare ayuda a asegurar que todos los residentes legales en EEUU puedan tener el seguro médico de calidad que de otra forma no tendrían a través de sus empleadores. Su acceso a los seguros de salud ya no están en manos de las empresas aseguradoras.

• ObamaCare da a los empleadores Americanos con más de 50 empleados de tiempo completo la opción de darles seguro médico o pagar una penalización. Esta penalización ayuda a subsidiar los costos de los seguros de los empleados no cubiertos para que puedan adquirir sus seguros en el mercado público de salud en vez de usar los servicios de emergencia.

• Los empleadores con menos del equivalente a 25 empleados de tiempo completo pueden calificar para créditos y ayudas en impuestos que les ayuden a asegurar a los empleados a través del Merado de Seguros Médicos (Health Insurance Marketplace).

• ObamaCare incrementa la protección a los consumidores. Esto ayuda a protegerle de ser rechazado cuando se encuentre enfermo, e impide que se le niegue la atención médica por condiciones pre-existentes; además ofrece a los americanos una mejor posición legal ante las empresas aseguradoras.

• A menos que sus ingresos sean de más de $200,000 en forma individual / $250,000 como familia o sea un pequeño negocio, usted está exento de casi todos los gravámenes impuestos aparte de la obligación de tener un seguro médico.

• ObamaCare requiere que todos los americanos tengan seguro médico ya sea de un proveedor privado o de algún programa de asistencia federal. Si usted no tiene seguro deberá pagar un impuesto equivalente al 1% de su ingreso en el 2014 y 2.5% en el 2016.

• ObamaCare extiende Medicaid a más 15 millones de Americanos de bajos ingresos no asegurados.

• La nueva ley de cuidados de la salud tiene como objetivo reformar la industria de los seguros médicos eliminando lo que no es de utilidad y reasignando fondos gubernamentales para hacer los cambios necesarios, y lo más importante, asegurando el cuidado de la salud de los americanos.

Ahora que hemos contestado a su pregunta “¿Qué es ObamaCare?” es tiempo de dar un vistazo a ObamaCare Facts y descubrir todos los beneficios que tiene para usted. Nuestro sitio web contiene información en casi todos sus aspectos legales. Inscríbase hoy a Health Insurance Marketplace para saber si usted y su familia califican para ayuda económica.

Translated to Spanish by Monica Paul – www.marcomtec.com

Qué es ObamaCare?
obamacarefacts-footer